miércoles, 29 de abril de 2009

Cambio en el Reglamento y su aplicacion en el 2009

Pues a continuacion un combate supervisado por el colegio de arbitros de la Federacion Internacional que sanciona la copa del mundo de grecorromana, por lo tanto, supongo yo, amen de escandalos, los que mas capacitados para sancionar un combate, asi que les dejo a su criterio la siguiente informacion para estar preparados en las proximas competencias.

en mi opinion, hay que sensibilizar a los arbitros, cierto es que no es necesario haber practicado lucha para poder ser un buen arbitro, en Mexico y en el mundo hay muestras de eso, igual tiene sus pros y sus contras, y es cierto que son una parte muy impotante en el desarrollo de la lucha en nuestro pais, pero sobre todo en lucha greco, la interpretacion del anterior clinch, y la modificacion actual, dejan abierto el camino a la suspicacia acerca de su imparcialidad, pero de alguna manera el reglamento da a entender que deben de estimular la lucha positiva, fluida y ofensiva, donde el luchador debe de entrar al colchon con la unia peocupacion de desarrollar su tecnica y su tactica (claro, siempre y cuando esta sea propositiva),

El comunicado de la FILA dice lo siguiente:

Para todas las Federaciones Nacionales
Para todos los miembros del Bureau
TEMA: MODIFICACIÓN DE LAS REGLAS DE LUCHA


Queridos Colegas,
El Bureau de la FILA reunido en Roma (ITA) el 31 de Enero del 2009, aprobó el siguiente proyecto de modificaciones a las reglas de competencia de la lucha. Estas modificaciones empezarán a aplicarse inmediatamente en todas las competiciones internacionales establecidas en el calendario de FILA.


Posteriormente a los Campeonatos Continentales a finales de Mayo 2009, el Bureau de la FILA analizará el impacto de estas modificaciones y tomará una decisión final considerando los cambios que deban permanecer hasta los Juegos Olímpicos de Londres del 2012.

A) PARA TODOS LOS ESTILOS DE LUCHA: ESTILO LIBRE, GRECO-ROMANA Y LUCHA FEMENINA

1. Árbitros del Combate:

El cuerpo de arbitraje está compuesto por el árbitro, un juez, y el presidente del colchón. Todas las decisiones deben ser unánimes o con mayoría de 2 a 1. El cuerpo de arbitraje no tiene permitido usar la evidencia del video para tomar sus decisiones.

2. Derecho del luchador:

Cada luchador/a que considere que se cometió un error por parte de los árbitros, tendrá derecho- durante el combate- de solicitar al presidente del colchón, que revise la evidencia del video, acompañado del cuerpo de arbitraje y el jurado. Dicha petición deberá solicitarla el entrenador del luchador afectado, para lo cual el procedimiento es que levante una tarjeta blanca y esperar a que el presidente del colchón le pida al árbitro que pare la pelea una vez que el combate se reanude en la posición neutral. El cuerpo de arbitraje debe permanecer en su lugar mientras la acción se evalúa en cámara lenta en la pantalla gigante (si es que la hay) o en el monitor. Dicha opción ya se ha añadido en el Heracles software. Esta solución permitirá también al público revisar la acción y, al cuerpo de arbitraje, la oportunidad de confirmar o cambiar su decisión.

Cada luchador tendrá derecho de pedir la revisión del video solamente una vez por combate. Si la “protesta” es aceptada y el cuerpo de arbitraje (o el jurado de apelaciones) cambia la decisión, el luchador aun estará habilitado de usar este derecho en otro tiempo durante el combate. Por el contrario, si el cuerpo de arbitraje valida su decisión y rechaza la “protesta”, el luchador no quedará habilitado para usar nuevamente este derecho y el oponente recibirá un (1) punto.

3. Jurado de la apelación:

En cada Campeonato, se nombrará para cada colchón un jurado de apelaciones integrado por 3 personas (Instructores, Miembros del Bureau, expertos) nombrados por el presidente de la FILA o la persona designada por él para este propósito. El jurado de apelaciones estará ubicado lejos del juez y el presidente de colchón y no esta facultado para comunicarse o influenciar al cuerpo de arbitraje en ninguna manera. Su deber principal será controlar que todos los procedimientos de arbitraje sean cumplidos de acuerdo con las reglas de la lucha. El jurado de apelación no tendrá la potestad de pedir la revisión del video, este derecho está reservado para los luchadores.

Cuando un luchador pida la revisión del video, el jurado de apelaciones examinará la acción al mismo tiempo que el cuerpo de arbitraje y el público. El jurado de apelaciones será informado sobre la decisión del cuerpo de arbitraje por el presidente de colchón. Si se juzga que el cuerpo de arbitraje está equivocado el jurado de apelaciones tendrá la decisión final. Si el cuerpo de arbitraje o el jurado de apelaciones cometen un serio error, serán sancionados por el Bureau de la FILA, pero ninguna propuesta adicional será aceptada para definir el resultado del combate.

B) PARA LUCHA GRECO-ROMANA SOLAMENTE

Los combates de Greco Romana se seguirán ganando en 2 periodos de 2 minutos divididos en 90 segundos de lucha regular y 30 segundos de lucha en tierra. El luchador que ejecute el clinch podrá elegir entre colocarse al lado o atrás del oponente con sus manos sobre los hombros de su oponente y una rodilla en el colchón. En todos los periodos, el luchador que gane por puntos después de los 90 segundos tendrá la ventaja del clinch y no será penalizado, si no hace puntos durante los 30 segundos. En esta situación, si el luchador de arriba no ejecuta ninguna acción, los luchadores volverán a la posición de pie para completar el periodo. Al final de los 2 minutos, se declarará al ganador del combate.

- Si después de 90 segundos el puntaje del periodo está empatado 0-0, la posición de clinch será dada primero al luchador con butarga color rojo. Si la situación se repite en el segundo periodo, el clinch lo ejecutará el luchador con butarga color azul.

- Cuando el clinch sea ordenado después de un empate de 0-0, el luchador de arriba tendrá que hacer puntos para ganar el periodo. Si no hace ningún punto, el otro luchador recibirá 1 punto y ganará el periodo.

- Si cada luchador gana un periodo y el tercer periodo esta empatado 0-0, la toma del clinch se le dará al luchador que tenga la mayor cantidad de puntos técnicos en los primeros 2 periodos (sumados). Si los 2 luchadores tuvieran la misma cantidad de puntos técnicos, la validez de los puntos serán tomados en consideración y, si todavía no se puede tomar una decisión, la toma del clinch será determinada por sorteo. Si no se obtienen puntos técnicos durante los 30 segundos, el luchador que este abajo recibirá 1 punto y será declarado ganador del combate.

C) PENALIZACIÓN POR LUCHA ANTI DEPORTIVA

Todas las penalizaciones que se otorgan actualmente en el reglamento de lucha antideportiva y de agarres ilegales se mantienen vigentes pero, se exigirá que los árbitros sean estrictos en la aplicación del procedimiento en contra de acciones ilegales, esto es: Un aviso verbal “atención”. Si la acción ilegal no se detiene, se le dará una penalización al luchador como falta y los puntos correspondientes a su oponente.

Acciones ilegales incluidas:

- Huida del agarre
- Huida del colchón
- Huida del colchón una vez el clinch fue ordenado
- Cabeza en el pecho del oponente para bloquear la lucha Greco-Romana
- Sujetar las muñecas del oponente para evitar la acción
- Rehuir el combate en la posición de pie.


Raphäel Martinetti,
Presidente FILA
Corsier-sur-Vevey, 06 de febrero de 2009


bien, pues algunas semanas despues se dio un nuevo comunicado por parte de la FILA, para aclarar algunos puntos ambiguos del primer comunicado:


Queridos colegas,

Como resultado de las primeras competencias donde se han utilizado las nuevas Reglas de Lucha, muchas Federaciones Nacionales han solicitado a la FILA aclarar algunas dudas. La FILA respondió a cada Federación y usted puede encontrar una selección completa de esas respuestas en la página Web de la FILA bajo “Reglas de Lucha”; Sin embargo, 2 puntos deben ser nuevamente explicados a todas las Federaciones Nacionales para asegurar que todos apliquen estas reglas de la misma manera.

Punto C en la circular del 9 de Febrero de 2009

Penalidad por lucha anti deportiva
Este punto no fue bien entendido por los árbitros. La FILA no tenía como objetivo regresar a la antigua regla en relación con la pasividad que afectaba el resultado del combate. La penalidad con la amonestación y el punto, se refiere solamente las acciones ilegales claras e incuestionables por ejemplo:

- Huida del colchón en posición de pie o en tierra.
- Huida del agarre o de la toma.
- Negarse totalmente a mantener el contacto.

Si un luchador bloquea a su oponente con su cabeza o manos, el árbitro debe estimular verbalmente al luchador que realiza la falta para que interrumpa la acción ilegal sin parar la pelea. En esa situación, el árbitro no debe usar la penalización con amonestación y el punto que estaba en vigencia para penalizar al pasivo y que no existe en las nuevas reglas.

Puntos A1 y A3 en la circular del 9 de Febrero de 2009

Jurado de apelación y cuerpo de arbitraje

Se recuerda que el cuerpo de árbitros debe tomar sus decisiones unánimemente o por mayoría de 2 a 1. El Presidente del colchón no puede intervenir, interrumpir la pelea, citar a consultas, o pedir una revisión de video. Su papel consiste en decidir entre los puntos dados por el árbitro o el juez.

Cuando el entrenador solicita la revisión del video (para las competiciones en las cuales la revisión del video es obligatorio; ejemplo: Campeonatos y Copas) debe levantar la tarjeta blanca dada por el organizador en su esquina, sin gritar o gesticular.

Los organizadores también tienen la obligación de usar el Heracles software y proyectar el video en una pantalla gigante (1 por colchón), la cual debe ser visible para todo el público presente. Esta pantalla puede ser del tipo plasma o una pantalla blanca usada con un proyector.

El cuerpo de arbitraje debe estar en su lugar y anunciar la decisión públicamente después de haber visto el video en el siguiente orden: Primero el arbitro, después el juez, y de ultimo el presidente del colchón. Si los tres toman una decisión unánime, el jurado de apelación -sentado atrás de ellos- no puede intervenir. Si hay una discrepancia entre el cuerpo de arbitraje, entonces el jurado será el responsable de tomar la decisión final.
Gracias por su cooperación y les pido amablemente a los organizadores de los próximos Campeonatos y Copas tener el equipo necesario para este proceso.

Sinceramente suyo.
Rápale Martinetti
FILA President



continuacion un articulo cortesia de david Lopez, colega entrenador del estado de Nuevo Leon

INTERPRETACIÓN de las NUEVAS REGLAS para la LUCHA GRECORROMANA

Desde el 9 de Febrero del presente año son oficiales algunos cambios en las reglas de lucha; las modificaciones más notorias están en la lucha grecorromana, donde los últimos 30 segundos de cada periodo se desarrollan con toma en tierra ("clinch").
Los criterios que la FILA establece para decidir qué luchador cierra el clinch son:

PRIMERO: el luchador que vaya ganando por puntos técnicos (en caso de empate en puntos, se usan los criterios conocidos para desempate: acciones técnicas de mayor valor, última acción con puntos, amonestaciones); SEGUNDO: en caso de empate a 0 (cero) en el primer periodo, el luchador en butarga roja cierra el clinch; si se trata del mismo tipo de empate en el segundo periodo, cierra azul. En caso de llegar empatados sin puntos en el tercer periodo, cierra el luchador que haya acumulado más puntos sumando los dos primeros periodos; si hay empate, se usan los criterios de desempate, y si persiste, se sortea.

La intención de la FILA es promover una lucha más activa, ya que las reglas anteriores en grecorromana (dos tomas de clinch para cada luchador por cada periodo) convertían muchos combates en un tedioso encuentro donde sin hacer una sola acción técnica se podía ganar.Las reacciones de muchos colegas entrenadores y atletas son diversas.

En México, además, hay cierta controversia.

En una parte de las modificaciones al reglamento se señala: "(...) si el luchador de arriba no ejecuta ninguna acción, los luchadores volverán a laposición de pie para completar el periodo"Lo que se ha optado por aplicar en los torneos en México es: se le dan al luchador de arriba los primeros 10 segundos del clinch para MARCAR puntos técnicos; de no lograrlo, el árbitro detiene el combate y manda a los luchadores a posición de pie.Pero el reglamento no habla de marcar puntos, sino de "ejecutar" ninguna acción, lo que puede interpretarse como permanecer quieto sin trabajar por una técnica, como solía pasar en el clinch con las anteriores reglas.

Probablemente se trata de una confusión en la interpretación del texto de la Federación Internacional. Pero qué mejor forma de saber a qué se refiere la FILA con estas nuevas reglas que observando un video de lucha reciente. El video corresponde a un combate de la COPA DEL MUNDO de lucha grecorromana que se realizó apenas el pasado mes de Febrero, ya con las nuevas reglas.

http://www.youtube.com/watch?v=WPCBJxNBsBw

No hay comentarios:

Publicar un comentario